Hace unos años era impensable que un servicio sanitario pudiera ofrecer asistencia a sus pacientes a través del entorno virtual. Hoy en día es una práctica cada vez más utilizada y un servicio que demandan tanto pacientes como profesionales.
Internet llegó para cambiar nuestra vida. Por lo que era lógico que todos los aspectos de nuestra sociedad también cambiaran y se adaptaran a la nueva realidad digital. Al principio, los portales solo ofrecían la posibilidad de pedir cita con un profesional por medio de internet, consultar la fama que tenía ese especialista y acceder a su formación y experiencia. Hoy en día las opciones se han ampliado hasta el punto de que ya es posible recibir atención usando la red. Con un ordenador y con conexión a internet es posible conectar con cualquier empresa y contratar el servicio que deseemos. Y es que la revolución de las nuevas tecnologías ha llegado también al ámbito sanitario. Por eso, desde hace un tiempo es habitual ver a pacientes contactar con su médico por medio de internet. Qué duda cabe de que el uso de dispositivos inteligentes, como los móviles y los famosos smartwatchs, han hecho posible trasladar este servicio a otro espacio distinto del ordenador, lo que facilita el contacto con el profesional en cualquier lugar y a cualquier hora.
La tecnología al servicio de la salud
El ámbito de la salud también se ha apuntado a la consulta online. En el sector de la medicina numerosas plataformas permiten preguntar al profesional cualquier problema de salud que se tenga y asistir a una consulta virtual para el tratamiento adecuado. Incluso hay aplicaciones que hacen posible que el doctor acceda en tiempo real no solo al historial del paciente sino también a su ritmo cardíaco, por ejemplo, por lo que, en casos de urgencias, el médico puede gestionar la atención de manera más rápida. La telemedicina, que es como también se la conoce, ofrece, por tanto, muchos aspectos positivos, pero no debemos olvidar que, en estos casos, una exploración física no puede sustituir nunca una consulta online. De este modo, las plataformas que se han creado para ofrecer a sus pacientes este servicio deben emplearse y entenderse como un complemento en el servicio integral de salud, como una oportunidad de contactar con el especialista sanitario para resolver dudas o plantear preguntas, sin que ello exima de la necesidad de llevar a cabo una valoración presencial para corroborar el diagnóstico y ofrece el mejor tratamiento al problema específico que presenta el paciente. Una consulta médica online puede ser útil, sí, pero solo como un servicio añadido a la consulta física.
En el campo de la psicología la cosa cambia, puesto que no es necesaria la asistencia presencial para que el profesional pueda valorar lo que le pasa a un paciente y ofrecer una sesión online. Es decir, no es necesario examinar posibles síntomas físicos que manifieste un paciente (prurito, manchas, mucosidad), ni realizar análisis ni pruebas presenciales, ni auscultar a una persona, ni tocar un bulto o una hinchazón para tratar de valorar por qué ha aparecido. Por eso, es en el sector de la psicología donde la asistencia online puede resultar más interesante, pero sobre todo, más útil y eficaz.
¿Qué ventajas supone ofrecer terapia online a nivel profesional?
En otras ocasiones hemos hablado de las ventajas que conlleva la terapia online, pero siempre lo hemos hecho desde la perspectiva del paciente, pero ¿qué pasa con los profesionales? ¿Qué ventajas tiene ofrecer servicios de terapia online?
Es innegable que en los tiempos que corren el entorno virtual es una excelente plataforma para extender los servicios profesionales y llegar a más clientes. Pero, además, permite proporcionar un tipo de asistencia más rápida y eficaz. Eso sí, es imprescindible que se cuenten con los canales adecuados para brindar un servicio de calidad que mantenga la privacidad y confidencialidad que el actual reglamento europeo de datos personales exige, y que se desarrolle en un espacio seguro para preservar los derechos de los usuarios. Aunque ya se ha mencionado en otra ocasión, nos parece tan importante que no debemos perder de vista que la terapia online conlleva muchas ventajas para los profesionales y usuarios siempre y cuando esta tenga lugar en un entorno seguro.
Dicho lo cual, si contamos con una plataforma especializada en terapia virtual que cumpla con estos requisitos, la prestación de servicios terapéuticos online presenta muchas ventajas a nivel profesional. Veamos cuáles:
Permite llegar a más pacientes. Es lógico. Si antes los servicios profesionales de los psicólogos se circunscribían exclusivamente a la ciudad o localidad en la que estaba asentada su consulta, ahora, con internet, se puede llegar a otros puntos de nuestra geografía, e incluso del extranjero, lo que hace posible que pacientes que viven en otras comunidades autónomas u otros países contacten con un psicólogo para realizar una consulta y recibir la correspondiente terapia.
Esto es sumamente importante, pues acerca la terapia a muchos otros usuarios que no contaban con este servicio cerca o que, por algún motivo en especial (reputación del profesional, críticas, tratamiento determinado que ofrece…), quieren un psicólogo concreto para hacer terapia.
No debemos olvidar que la crisis ha hecho que muchos españoles estén trabajando fuera de nuestro país. Algunos de ellos necesitan atención emocional, y barreras como el idioma y la atención sanitaria en el país extranjero les impiden recibir tratamiento. Con la terapia online los profesionales pueden ofrecer sus servicios también en estos contextos, llegando, por tanto, a aquellas personas que, por diversos motivos, se encuentran viviendo lejos de nuestro país.
Pero no solo eso. ¿Cuántas personas no pueden acudir a terapia porque sus horarios se lo impiden? El ritmo de vida que llevamos hace incompatible, muchas veces, acudir al psicólogo, al que solo vamos cuando consideramos que la situación es grave o cuando ya nos vemos incapaces de superar los problemas nosotros mismos. Desde el punto de vista de los profesionales, poder brindar este servicio en el entorno virtual hace posible que esas personas que se encuentran perdidas o que requieren asistencia puedan recibirla. Por tanto, si una persona quiere hacer una consulta y recibir tratamiento para superar su trastorno y no dispone de tiempo en su apretada agenda (trabajos, responsabilidades familiares, etc.), buscará a algún psicólogo que le pueda ofrecer un servicio online para poder contactar con él a través de internet. Como conclusión: se llega a más pacientes si se presta servicios de terapia online.
Se ofrece un servicio más rápido y cercano. También es obvio. Una de las mayores ventajas de internet es que se puede acceder a cualquier página, realizar una consulta y comprar o contratar un servicio de manera rápida, casi instantánea. Los servicios terapéuticos también pueden beneficiarse de ello. Incluso vamos más allá todavía. No solo los usuarios y pacientes podrán acceder a nuestra web y preguntar algo o pedir cita a golpe de clic. Al prestar servicio online podemos brindar terapia por internet, lo que supone que podemos ofrecer un servicio de atención rápida. Cualquier paciente que necesite controlar una situación determinada podrá contactar con el psicólogo en un espacio de tiempo muy breve y recibir la atención que necesite para calmar su problema.
Por tanto, la inmediatez que hace posible el servicio de terapia online es incuestionable. Como también lo es que se trata de una asistencia cercana y personalizada, ya que el profesional accederá en todo momento al historial de su paciente, conocerá de primera mano el problema y los síntomas que manifiesta el usuario y podrá actuar de manera eficaz y completamente individualizada, algo sumamente importante en diversos casos.
Hace posible ofrecer precios más atractivos a los usuarios. La terapia online permite prestar un servicio igual de eficaz que la terapia presencial a unos precios mucho más atractivos. Por un lado, no requiere contar con despacho o gabinete presencial, por lo que se puede desarrollar un trabajo de calidad desde cualquier punto con el ahorro económico que ello supone para el profesional que evita costes de desplazamiento, gastos y alquileres. A ello hay que añadir que, por norma general, los servicios virtuales suelen ser más económicos, por lo que podemos jugar con precios muy competitivos.
Además de valorar las tarifas, los pacientes pensarán en el dinero que se gastan en acudir a la consulta presencialmente (gastos en gasolina, aparcamiento para dejar el vehículo, billete de metro, tren o autobús…) y valorarán el ahorro que supone también para ellos recibir asistencia a través de internet.
Así, la opción online es más interesante desde el punto de vista económico tanto para el propio profesional como también para el usuario que recibe el servicio.
Favorece ofrecer un servicio flexible. Esta ventaja está vinculada con las anteriores. Como se trabaja en un espacio virtual, los horarios son completamente libres y flexibles para ambas partes. El profesional puede adaptar sus horarios a sus necesidades y proporcionar un servicio más libre, sin normas, horarios y que se acople también a las necesidades de los propios usuarios. Ello supone, sin duda, un punto a tener en cuenta, puesto que los pacientes tienen a buscar servicios que se adapten a su rimo de vida. De este modo, brinda terapia online es un aliciente para aquellos que aspiran a recibir tratamiento de manera flexible.
Y hay más: ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de los pacientes allí donde estés. ¿Que tienes una urgencia con un paciente determinado y no te encuentras en la consulta? No hay problema. A través de internet podrás ofrecerle atención aun cuando no estés en la clínica y realizar un seguimiento del mismo con independencia del tiempo que hace que no asiste físicamente al gabinete. No deja de ser otra ventaja más que denota la flexibilidad y adaptabilidad de este tipo de terapia.
Facilita la atención a personas que, debido a sus problemas, no pueden acceder a terapia presencial. Nos referimos a pacientes cuyos trastornos emocionales les impiden o limitan hacer vida normal y acudir a la consulta del psicólogo. Pacientes que padecen fobias a salir de casa, a las personas, al coche…, o problemas como depresión, por ejemplo. Internet hace posible que el profesional pueda contactar con ellos sin que tenga que desplazarse al domicilio del paciente. Ello agiliza la consulta sin que ello se deje notar en la calidad del servicio.
Pero no solo nos referimos a aquellas personas que emocionalmente se encuentran limitadas. También se puede trabajar eficientemente con personas que en ese momento se encuentran hospitalizadas, enfermas, e incluso a pacientes con problemas con diversidad funcional que dependen de otras para poder moverse libremente. Si como psicólogo trabajas con personas que están superando una enfermedad como cáncer, hacer terapia online hace posible hablar con tu paciente aun cuando ella no tenga ganas o no se sienta con energías después de la quimioterapia para acudir a la consulta. Como decimos, es una manera eficaz de asistir a aquel que lo necesite.
Podrás conectar con otros profesionales para consultar dudas o buscar información. Sí, lo que oyes. Además de los libros y los artículos disponibles en internet, puedes consultar con otros colegas aspectos que te sugieran dudas o terapias pioneras que estén dando buenos resultados. Y ello en tiempo real. La conexión que se puede establecer entre psicólogos es un aliciente sumamente interesante, sobre todo cuando te enfrentas a un paciente que se resiste al tratamiento, con el que has probado distintas terapias sin que los resultados sean los esperados y para el que necesitas un punto de vista diferente. Contactar con otros profesionales propicia el intercambio de ideas, consejos y trabajos que, sin duda, pueden resultar de ayuda para el caso que te ocupa.
¿Por qué un psicólogo debería ofrecer terapia online?
Las ventajas que hemos enumerado anteriormente no dejan lugar a dudas: la terapia es un servicio sumamente útil, rápido, cercano y flexible. De este modo, entre una consulta que solo cuenta con atención presencial en la propia clínica y otra que cuenta con atención virtual, ya sea de manera exclusiva, como otro servicio más de su clínica, similar a la terapia en consulta, o de manera complementaria a esta, es más posible que el usuario se interesa más por aquel que le permite seguir recibiendo asistencia emocional con independencia de si puede o no desplazarse al gabinete psicológico.
Qué duda cabe de que ello es un aliciente más para los pacientes, que ven que el profesional que les asiste puede prestarles el mismo servicio aun estando enfermos, de vacaciones o hasta arriba de trabajo. Por tanto, este servicio puede suponer para el paciente un plus a la hora de buscar psicólogo, la diferencia entre contratar un psicólogo u otro. Y, obviamente, para el profesional puede suponer tener un nuevo paciente o quedarse como estaba.
La terapia online es un modo de acercar el tratamiento psicológico a todos los pacientes y de hacer accesible el tratamiento asistencial que proporcionan este tipo de especialistas en salud mental. Por ello, para poder proporcionar un servicio completamente adaptado a sus pacientes, para poder conocer de manera rápida qué les sucede y para poder prestar una asistencia eficaz en el momento en que más lo necesitan las consultas de psicología deberían plantearse seriamente incluir esta posibilidad entre los servicios que ofrecen. No olvidemos que nos movemos en internet: consultamos el correo, accedemos a las redes sociales y compartimos fotos, contratamos tal servicio o buscamos información sobre un tema en concreto por medio del móvil o de la tableta. Pasamos mucho tiempo en el entorno digital. Facilitar la asistencia sanitaria clínica es, por tanto, un paso casi obligatorio para poder actualizar nuestro trabajo y ofrecer un servicio moderno y propio de la sociedad de hoy en día.
La telemedicina ha hecho posible acercar a pacientes y a médicos. Era solo cuestión de tiempo que otros ámbitos sanitarios se hicieran eco de las ventajas que supone internet y de los múltiples usos que ofrece, tanto para los profesionales como para los propios usuarios.
¿Por qué Divan es la aplicación perfecta para prestar este servicio especializado?
Porque Divan es la aplicación adecuada para poder disfrutar de las ventajas que supone ofrecer terapia online en un entorno seguro, privado y confidencial, que asegura el seudonimización de los pacientes y, por tanto, sus derechos personales, según la legislación comunitaria en materia de protección de datos. No todas las plataformas que prestan atención virtual cuentan con la seguridad necesaria para que el servicio que desarrolla sea secreto y confidencial. Así que si estás buscando un lugar donde conectar con tus pacientes que no suponga un riesgo para la integridad de la información que allí se comparta, pásate a Diván.