Para Paula llegó un momento en el que las distancias parecían insalvables. Un país que le había acogido se le volvió hostil en cuestión de horas, aquella independencia que anhelaba le acabó asfixiando y entristeciendo y la soledad apareció en la peor de sus versiones.
Paula, natural de Pamplona, se trasladó ahora hace 3 años a Hamburgo: “buscaba una salida profesional. Estudié Humanidades y en España no encontraba nada. Me fui a Hamburgo y allí empecé a trabajar en una guardería”. Un año más tarde conoció a Egmont y todo parecía ir viento en popa.
Pero, como pasa en las mejores historias, la aventura alemana se complicó: “Llevábamos unos meses de alto y bajos y finalmente Egmont me dejó”. Paula se sintió literalmente sola. De pronto echaba de menos todo: su casa, sus amigas (ya que en Alemania su círculo era, básicamente, los amigos de Egmont), su cultura… ¡hasta la comida! “Estaba muy triste todo el día, ni siquiera el trabajo con los peques me animaba. Me preguntaba ¿cómo puede ser que me extrañe después de tanto tiempo aquí?”, relata la pamplonica.
Se planteó volver a casa pero antes decidió hacer un último esfuerzo: conectar con su cultura a través de la terapia online. “Me puse a buscar en Internet cosas como ‘tristeza por estar fuera’, ‘cómo hacer amigos’, ‘me siento sola’ hasta que di con la posibilidad de hacer terapia online”. Volver a hablar su lengua materna supuso un alivio y empezó a mejorar: “llegué a comprender que tenía una gran dependencia de Egmont. Acabé por amoldarme a él y olvidarme de mí misma. Curiosamente eso hizo que él se alejara”.
Actualmente sigue en terapia y poco a poco va notando progresos. “Mi psicóloga me ha enseñado habilidades sociales que me han permitido hacer nuevas amistades. Algunas son compañeras con las que llevaba meses trabajando pero a las que no había considerado como posible amistad”. Poder hablar en su idioma con alguien de su país ha sido una de las claves para Paula, lo que le ha permitido “reconectar un poco con mis raíces. Era como hacer un viaje de una hora a España. La terapia online ha sido mi salvavidas porque estoy aprendiendo quién soy y qué debo cambiar para estar mejor conmigo misma”.