La aplicación Divan es un punto de encuentro profesional, serio, privado y seguro entre psicólogos y usuarios que necesiten contactar con estos especialistas para superar un problema emocional y conseguir su bienestar mental.
La plataforma se ha diseñado pensando en las necesidades de estos usuarios, pero también en las propias de los psicólogos. Está desarrollada única y exclusivamente para la terapia online. De este modo, Divan ofrece un espacio digital donde el encuentro entre el profesional y el paciente se desarrolla de un modo cercano, tanto como si estuvieran sentados frente a frente en la consulta del especialista. Y todo ello sabiendo que el programa mantiene la confidencialidad y privacidad necesarias para que la terapia discurra de manera segura. Todo un acierto si tenemos en cuenta que no todas las sesiones de terapia online que se ofrecen en Internet cuentan con estos requisitos, imprescindibles en una herramienta de este tipo, donde la singularidad de la información que se comparte en el transcurso de las sesiones convierte a la terapia online en un servicio sumamente sensible.
Divan ha sido pensada para ayudar a los psicólogos a ofrecer terapia online en un espacio seguro; para que puedan desarrollar este servicio, que demandan muchos usuarios, de manera confidencial, ya que protege la integridad de estos profesionales, pero, sobre todo, de los pacientes que acuden a ella para recibir asistencia emocional especializada.
¿Cómo funciona Divan?
La aplicación es muy sencilla de usar, tanto para los psicólogos como para los propios usuarios. Lo único que necesitas es un dispositivo electrónico cuyo sistema operativo sea iOS o Android. De este modo, podrás bajarte Divan y trabajar en la plataforma desde el ordenador, pero también desde tu tableta o tu móvil, acceder al historial de tus pacientes, resolver una consulta urgente, organizar tu agenda o conectar con nuevos usuarios que busquen psicólogos. Donde quieras y como quieras.
Una vez te hayas descargado la aplicación, tendrás que registrarte, razón por la cual te pediremos unos datos que son obligatorios para poder hacer uso de la plataforma. Además de tu nombre y apellidos, tendrás que facilitarnos el lugar en el que te encuentras y tu número de colegiado. Este último dato es sumamente importante para nosotros, pues nos sirve para garantizar a los usuarios tu profesionalidad.
El programa también te solicitará el número de móvil. Ello nos sirve para asegurar que solo tú puedas acceder a la aplicación. Dada la sensibilidad de los datos que se tratan, la singularidad de la información que se comparte, nos parece un modo adecuado para proteger los datos y el acceso a los mismos.
Si quieres completar tu perfil y diferenciarte del resto de psicólogos que hay en la aplicación, puedes aportar otros datos, como tu currículo, tu experiencia profesional, qué servicios ofreces, cuál es tu especialidad… Esta información es voluntaria y opcional, aunque desde Divan aconsejamos que se indiquen algunos datos profesionales para que los usuarios puedan valorar al psicólogo y elegir el más adecuado a su problema.
La terapia que vayas a desarrollar con un paciente a través de esta aplicación la organizarás tú como mejor estimes conveniente. Solo tú planificaras las citas en función de tu agenda y de las necesidades del usuario. No estableceremos ningún límite en el número de sesiones ni en cómo las lleves a cabo. Te damos completa libertad para que gestiones tu trabajo de la manera que consideres más adecuada.
Divan funciona como cualquier programa sanitario. Cada vez que accedas a la aplicación podrás revisar el historial de tus pacientes, hacer anotaciones, actualizar datos; es decir, podrás realizar un seguimiento clínico sanitario de su evolución para que puedas proporcionarle siempre el mejor servicio posible. Eso sí: no estarás solo. Si surge algún problema con la plataforma o hay alguna incidencia podrás contactar con nosotros siempre que lo necesites. Además, te informaremos de todo lo que suceda en materia de seguridad o de protección de datos (por ejemplo, si se produce un ataque que pueda vulnerar los derechos de los que usáis esta aplicación) y nos comprometemos a actualizar el programa para hacerlo eficaz y accesible a todos, para que sea más seguro su uso y puedas conectar con tus pacientes en un espacio exento de riesgos.
¿Por qué usar Divan para tus terapias online?
Algunas de las ventajas de Divan ya han sido señaladas en otros artículos, pero hablaremos de ellas también aquí debido a su importancia. Estas son las principales ventajas de usar Divan como plataforma para realizar terapia online con tus pacientes:
Está adaptada a la normativa europea en materia de protección de datos, el Reglamento 2016/679, vigente desde hace dos años y que será de obligado cumplimiento a partir de mayo de este año. ¿Esto qué quiere decir? Que en Divan protegemos los datos que aportan los usuarios en la plataforma y los tratamos según la normativa comunitaria. Los pacientes que usen la aplicación para recibir terapia serán informados del tratamiento que recibirán sus datos, el periodo durante el cual los conservaremos, cómo los compartiremos, etc. Divan es un entorno seguro que sigue las directrices del texto en materia de protección de datos personales. Por eso, el acceso es seguro y exclusivo, los datos son confidenciales y la información está encriptada para asegurar posibles hackeos o problemas de seguridad.
– Podrás interactuar fácilmente con los pacientes que soliciten terapia. Al descargarte la aplicación te daremos un código que te servirá para conectar con ellos y ofrecer tus servicios de terapia online.
– La aplicación está pensada para uso exclusivo de psicólogos. Es un programa diseñado para ofrecer terapia en un espacio seguro. No se trata de una plataforma que puede usarse para otros fines. Es una aplicación profesional. Así, podrás separar tu vida privada de la profesional de manera clara, sin mezclar mensajes o conversaciones.
– Tú organizas las sesiones. Divan te da completa libertad para que gestionar la agenda con tu paciente en función de cómo os venga mejor a los dos. Además, podrás personalizar los tratamientos que brindas según las necesidades de cada usuario. De este modo, podrás organizar el horario y la duración de cada sesión, y desarrollarla en función de lo que consideres más adecuado para tu paciente.
– Podrás acceder y actualizar el historial de tus pacientes cuantas veces lo necesites. No será necesario pedir permiso especial ni nada por estilo. Los historiales estarán accesibles para que puedas revisarlos en tu ordenador o en cualquier dispositivo móvil desde el que estés trabajando y que cuente con la aplicación. Así, será muy sencillo realizar un seguimiento de tus pacientes, recoger sus avances y todo aquello que requieras anotar para valorar su evolución. Y todo esto sin tener que almacenar historiales físicos en tu consulta o archivos electrónicos en tu ordenador. De manera rápida y segura, pues la información que se comparte, los datos de los usuarios y los tuyos, estará convenientemente encriptada para que nada ni nadie pueda identificaros.
– Y, por último, cobrarás por tu trabajo de manera puntual. Somos conscientes del tiempo que acarrea preparar las sesiones, el esfuerzo que exige adaptarlas a cada paciente. Valoramos tu profesionalidad. Por eso queremos que tu trabajo no sea en vano. Con Divan los pagos de las sesiones se gestionan a través de la plataforma. Los pacientes deberán abonar el importe antes de iniciar la sesión online. Así, garantizamos el cobro.